
Cuando hace unos meses Fernando Manzano Esteban me propuso crear y dirigir un nuevo grupo dentro de Fexme , de pretecnificacion de carreras por montaña, no lo dude un instante, pues desde hace tiempo, este mundillo de las carreras por montaña me atrae y me apasiona de una manera significativa, el grupo lo fui creando y nutriendo de las diferentes carreras por montaña de las que cuenta la Fexme en Extremadura, el grupo a día de hoy cuenta con siete corredores, todos ellos menores de 23 años. La primera concentración la tuvimos en la sierra del Arco (Cañaveral) en donde nos acompaño Pedrito, el cual nos animo a participar en el campeonato de España de la categoría de la que forman parte la mayor parte del grupo (Promesas) y que este año se celebraba en la localidad guipuzcoana de Zumaia, la V edición de esta carrera la Zumaia Flysch Trail una carrera de 31,5 km con 1.500 MT de desnivel positivo.
Los dos primeros Km. se corren por el pueblo, que esta abarrotado de gente animándonos, y rápido salimos del pueblo para empezar a subir, el calor es sofocante y la humedad hace que te cueste respirar, no llevamos 3 Km. y ya voy empapado en sudor, José y Jesús van a unos 50 MT delante de mi y a eso del Km. 8 , corro al lado de Jesús, comentamos el calor que hace, y aprovechamos una bajada larga para volar como a nosotros nos gusta, yo noto que algo no va bien, pues cada vez me noto mas cansado y no paro de chorrear sudor sobre todo por la gorra, parece que llevo un grifo mal cerrado en la
cabeza, en los avituallamientos bebo como nunca lo he hecho en ninguna carrera antes, cuatro y hasta cinco vasos de los grandes de agua y bebida isotónica, a Jesús le pasaba lo mismo, y es lo que tiene no estar acostumbrado a ese calor y al tipo de clima tan húmedo, me voy de Jesús y en algunos tramos veo a José por delante a unos 100 mt y a Jesús detrás a otros 100, el trazado es duro y rompe piernas, no paras de subir y bajar, aquí el llanear no existe, pasando el km10 , empiezan a darme calambres en los gemelos y tengo que bajar el ritmo, a medida que pasan los Km. sufro mas calambres, me tengo que parar varias veces y estirar, los paisajes son espectaculares, acantilados desde donde se ven los famosos Flych, y en todas las cuestas multitud de gente animando, la carrera es para vivirla.


puedo y en el Km. 28 me alcanza Víctor, le pregunto por Jesús, y me dice que lo paso hace tiempo y venia fatal, quedan 4 Km. para meta y le animo a tirar fuerte, pues yo no puedo, me tengo que estar parando continuamente, tengo calambres hasta en la lengua, joder, nunca había pasado por esto. Por fin llego a Zumaia y queda la ultima cuesta, la subida a Talaimendi, una subida que cuesta hacerla andando por la pendiente que tiene, pero que con los gritos de animo de la gente la subes emocionado, me recordaba a ese mogollón de gente que hay en el Tour de Francia en las etapas de montaña, una vez corone la cima quedaba 1km de bajada hasta la meta, tuve que pararme tres veces mas por que los calambres me impedían correr, así hasta los últimos 100 MT que pasas por el centro de las calles del pueblo que están abarrotadas de gente aplaudiéndote y dando ánimos, y por fin la meta, en donde me estaban esperando Víctor , Ismael (participo en la carrera de 15,5 km y la bordo, quedando el 5º de su categoría), José Antonio y Jesús, el cual tuvo que retirarse en el Km. 20 por que el calor y la humedad le produjeron continuos vómitos y un bajón importante. Ha sido una nueva experiencia para los chicos del Grupo de pretecnificacion de carreras por montaña de la Fexme, y por supuesto para mi también, sobre todo la de compartir con unos chavales formidables, la pasión por este bello deporte.