jueves, 4 de octubre de 2012

CRONICA DEL V MARATON Y IV MEDIO MARATON POR MONTAÑA " PUEBLO DE LOS ARTESANOS "

MARATON POR DAVID 42 KM

Fin de semana completo el que hemos vivido este fin de semana los orzowei runners , la carrera la vamos a contar los cuatro componentes de orzowei que participamos en dos de las pruebas de la carrera , el medio maratón 27 Km. y el maratón 42 Km. .

El sábado sobre las 13:30 nos juntamos en la Campana , Alberto , Juanmi y David , para organizar todo lo referente de cara a la carrera y para asistir a la charla técnica que esa tarde daba la organización de la carrera en torrejoncillo sobre Carreras por montaña , así que a las 15:30 partimos hacia torrejoncillo , allí nos juntamos con dos colegas de éntrenos de Cáceres , Javi Moreno y Paco Fernández , llegamos al instituto , saludos a los asistentes , entre ellos varios de Cañaveral , a sentarse y a escuchar , después de tres horas de charla retiramos nuestros dorsales y regresamos a Cañaveral .

A las 08:15 del domingo nos reunimos ya con Jose Carlos en la plaza , ya estábamos los cuatro , junto con Ana ( mujer de Alberto ) que fue quien nos llevo hasta Portezuelo , lugar desde donde salían las tres pruebas de las carreras , allí lo de siempre , saludos a corredores conocidos , fotos , risas , nervios y a cambiarse , calentamiento y llegaba la hora de mi carrera , 42 Km. por montaña , casi nada , se hace recuento , todos en línea de meta y guardamos un emotivo minuto de silencio por el fallecimiento del padre de Pedro José , todo un referente y campeón en las carreras por montaña , Alberto , Juanmi y Jose , animándome y ¡¡Ya!! Comienza mi carrera , subimos al castillo , empezamos a crestear por la sierra y a lo dos Km. , mi cabeza impacta con la rama gruesa de un árbol que pasa por encima de mi , y que no veo , un fuerte dolor y una pequeña herida en la cabeza , joder empezamos bien , me voy recuperando y voy cogiendo también a los que me habían pasado por el percance , bajada de cortafuegos , subida de otro , toca llanear y llegada al arquillo , avituallamiento compuesto por gente del pueblo y a subir el cortafuegos de la silleta , allí otro avituallamiento y a bajar hasta Cañaveral, me distancio de otros corredores y paso por el pueblo solo , bajo por la canal hasta la calle real , mucha gente del pueblo animándome , mi familia , todo muy bonito y emotivo , sigo y ahora tocan los cortafuegos de la cantera y el reventón , sube , baja , sube , sube, joder que pasada esto no se acaba nunca , así hasta el Km. 28 , paso por el pinar del Pedroso , me pongo mi MP4 , para que AC/DC me acompañen hasta el final y llanear 14km por caminos con mucha piedra suelta hasta la meta en la plaza de Torrejoncillo donde me esperaban mi familia , Juanmi , Alberto y Jose Carlos . Ha sido una carrera muy sufrida y dura con un terreno muy técnico y complicado , la organización sobresaliente , durante el maratón coincidí en un tramo con otro corredor de Cañaveral , Felipe Manzano el cual también acabo la carrera , y mención especial para Miguel Ángel Málaga , que amenizo la carrera en varios tramos con la canción de orzowei a todo volumen en su coche y conectado a un megáfono con lo que se oía a tope , Gracias Miguel , y esta es mi crónica , solo se una cosa el año que viene si puedo REPETIRE .


MEDIO MARATON POR JUANMI 27 KM

termino la aventura por la sierra de nuestro pueblo, ha sido una jornada fenomenal a pesar de las condiciones que llegamos a la meta. Enhorabuena a David (una pasada lo que hizo) y Jose Carlos por cumplir sus metas.En referente a la carrera, se demuestra que sin entrenamientos largos y continuos, lo terminas pagando, incluso marcando un ritmo de carrera suave para llegar al final con fuerzas. El inicio fue tremendo por una zona donde solo las cabras se defienden, había muchas rocas y Jose Carlos preguntándose que cojones hacíamos allí, según avanzaban los Km. la cosa mejoro un poco , cortafuegos en bajada, llenos de piedras, donde los muslos sufren mucho, pero al fin y al cabo se podía correr,( fue la zona donde empezó el futuro calvario de Juanmi) , entre subidas y bajadas y después de llanear un poco Jose Carlos decidió abandonar la compañía de Alberto yJuanmi ya que el ritmo era muy resevado.Ya en solitario Alberto y Juanmi llegaron al arquillo y al inicio del cortafuegos que nos llevaría al cancho,empezamos con fuerzas y a buen ritmo, pero según avanzamos la durísima ascensión fue minando nuestras energías, con mucho sufrimiento llegamos a la cima y al punto marcado como clave en nuestra carrera. Después del avituallamiento en la silleta, empezamos el descenso a Torrejoncillo con muy buenas sensaciones, teníamos ritmo , el terreno era bueno y las fuerzas parecían intactas. Pasamos el desvío del final del cross y nos alegramos de poder seguir disfrutando del paisaje y la compañía, así llegamos al Km. 20 donde empezaron los problemas de JM, continuos amagos de tirones en los abductores y muslo, según avanzaban los Km. los problemas de JM aumentaban, en un avituallamiento incluso la organización le pregunto si quería abandonar y venían a buscarle en vehiculo, rechazando la oferta (camina o revienta).le propuse a Alberto que tirase ya que llevaba mas fuerzas pero no quiso, así que seguimos tenaces en nuestro objetivo , tras ver pasar a la maquina de Pedro Jose (campeón del maratón), com mucho sufrimiento llegamos a las calles de Torrejoncillo y al final de nuestra aventura que cruzamos abrazados. Después de esto solo me quedan unas reflexiones: correr distancias superiores a 22km requieren un entrenamiento intensivo, no valen carreritas y sobre todo la mas importante , poder disfrutarla en compañía (GRACIAS ALBERTO) .


MEDIO MARATON POR ALBERTO 27 KM

Bueno, para empezar decirle a Juanmi que no me tiene que dar las gracias, para mi fue un placer. Ahora intentare hacer una crónica de lo que yo viví.

Empecé la jornada a las 6 de la mañana, no podía dormir de los nervios, como siempre llegue el primero al punto de partida. la mañana se presentaba muy buena, nada de frío ni calor, llegamos a Portezuelo los cuatro con Ana que nos llevo en el coche, llevábamos bastante cachondeo, empezamos calentando subiendo al castillo, para conocer la primera subida fuerte que teníamos, luego nos fuimos ya para la salida, para darle ánimos a David, que ole sus huevos por la clasificación de la maratón....... durísimo, durísimo, y ahora, comienza nuestro calvario ,me refiero a Juanmi, y a mi, porque Jose Carlos estaba mejor preparado. Corrimos, bueno, escalamos juntos los primeros 8 o 9 kms y Jose se aburrió de nuestra compañía y llegando al Arquillo se piró.

nosotros dos continuamos con ganas de pasar el cancho, después del avituallamiento del cancho, la subida fue horrible , empezamos a correr un poquito mas fuerte, pues casi todo el trayecto era cuesta abajo y llaneando, pero cuando pasamos de las dos horas y media de carrera empezaron algunos dolores que nunca había tenido, me dolían los dedos de los pies y los brazos, Juanmi tenia pinchazos y decía que se le subían las bolas, un calvario.

fueron pasando los km y Juanmi cada vez iba peor, yo tampoco estaba para tirar cohetes y decidimos terminar y entrar juntos en la meta, pero una pasada de carrera, me alegro mucho de haber participado con los tres y espero que con el tiempo se una Carlos por cierto mi próxima carrera la media maratón Riberos del Tajo. Nos vemos .


MEDIO MARATON POR JOSE CARLOS 27 KM

Os relato brevemente (eso espero) la carrera desde mi experiencia personal:

Quedamos a las 8,15 de la mañana del Domingo en la Campana, yo acudí a la hora exacta y me encontré a mis tres compañeros de fatiga con pinta de llevar allí media hora. Ana, nuestra chofer, tuvo que aguantar nuestras tonterías hasta Portezuelo, nos volcó en el pueblo y marchose con las niñas. Allí nos encontramos con el ambiente típico de las carreras, grupos de atletas estirando o trotando, saludos entre conocidos de otras carreras, coches que llegaban, tíos meando por las esquinas... David nos presentó a algunos de sus conocidos, entre ellos algunos fiebres de esto, como el que había corrido 100 km el Domingo anterior o la "chica" de 61 años que corría medias maratones de montaña. Bueno, voy a la carrera que me estoy enrollando y tengo que madrugar.
Empezamos a ritmo bastante lento, guardábamos fuerzas por lo que se nos venía encima, la subida al Castillo del Portezuelos tuvimos que hacerla andando a ritmo bastante bajo y en fila de a uno, no había manera de adelantar, bastante teníamos con evitar las ramas con las manos. Una vez en el Castillo empezamos a correr entre rocas y piedras sueltas durante, al menos, dos o tres kilómetros, no había camino, seguíamos a los de delante y cada uno tiraba y pisaba donde podía. En este tramo Juanmi se hizo una herida en la mano al apoyarse sobre una roca y a Alberto le dio un tirón en la espalda tras resbalarse, ¡ah! y Juanmi recuperó las gafas de sol que había perdido la joven de 61.
Tras este tramo, incómodo de narices, llegamos a una pista de mal firme pero al menos se podía trotar. Sobre el kilómetro 8 me despedí de mis compañeros Juanmi y Alberto, mi cuerpo me pedía más ritmo, esto fue muy cerca del Arquillo. Desde aquí empecé a adelantar a un montón de gente, entre ellos a Pedrito (el de Adrián, no el de la Campana) y a Martín, a éste justo al comienzo del cortafuego del Cancho de la Silleta. El Cancho no se me hizo muy duro, lo hice andando, lógicamente, pero a un ritmo bastante alto, adelantaría al menos a diez o doce corredores. A partir del avituallamiento del Cancho empecé un pequeño calvario de casi media hora, tuve problemas estomacales, tenía una fuerte presión en la boca del estómago, bajé el ritmo, se me venía todo el desayuno a la boca, pensé que tenía que abandonar, a los 15 ó 20 minutos empecé a mejorar pero corrí incómodo durante muchos kilómetros. Volví a subir el ritmo y a adelantar a corredores sueltos. El recorrido a partir del Cancho fue bastante cómodo, bajadas, mucho llaneo y alguna pequeña subida, todo sobre firme más o menos bueno. A partir del kilómetro 20, aproximadamente, comencé a sufrir bastante, aunque sin bajar mucho el ritmo. Me animaba que no dejaba de adelantar a corredores, aunque poco a poco, la gente estaba bastante desgastada. Creo que la mayoría estamos acostumbrados a medio maratones (21 Km.) urbanos, que suelen ser llanos o con pequeñas subidas, y esta carrera era otra cosa, los primeros 10 Km. nos minaron las fuerzas para el resto del recorrido, sólo había que ver la cara de la gente. Mis 2 últimos kilómetros se parecieron bastante al calvario de Jesús con la cruz, agaché la cabeza y sólo esperaba ver la  plaza de Torrejoncillo. Si nos hacen dar una vuelta al pueblo me muero.
La experiencia, maravillosa. Lástima no haber corrido junto a algún orzowei durante toda la carrera, como hice en Coria con David, se hace mucho más amena, aún así los recuerdos son buenos, los instantes previos y de después de la carrera junto a los amigos orzowei y el ambiente, inigualables. Pronto un próximo capítulo.











2 comentarios:

  1. Seguir así Cañaveraliegos , y llevar el nombre de vuestro club y de Cañaveral por las carreras donde participéis . Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas las fotos,me gusta que esto marche.¿Para cuando las camisetas?

    ResponderEliminar