lunes, 1 de abril de 2013

CUENTO HASTA DIEZ

Nuestro protagonista del mes de Abril es : Miguel Madruga Vicente:







Miguel Madruga, nació en Casas del Castañar ( Valle del Jerte ) un 20 de febrero de 1981, forma parte del club atletismo Torrejoncillo, y es otro de los atletas Extremeños mas destacados, tanto en carreras por montaña, como en triatlón. A sus 32 años, posee un curriculum deportivo digno de destacar, Como resumen, algunos de sus méritos deportivos más destacados son:
- Campeón Carrera por Montaña Cancho de la Silleta 2008
- Campeón del Maratón Artesanos 2011
- Subcampeón Maratón Artesanos 2010 y 2012
- Subcampeón de Extremadura CpM 2009 y 2011
- Subcampeón Copa Extremadura CpM 2010 y 2011
- Miembro selección extremeña absoluta 2009 y 2012
- Subcampeón Extremadura Triatlón Cross 2011 y 2012 .......
 Desde hace años reside en Cáceres, allí estudio Licenciatura en Ciencias del Deporte, y allí trabaja desde entonces, en Soluciones Wellness (empresa organizadora de muchos eventos deportivos y actividades en Extremadura), además de hacerlo también en la Universidad como Profesor Asociado e Investigador. Es soltero, pero como el dice, (con el corazón ocupado y muy agradecido a su pareja por su apoyo y paciencia en todo,)

Cuento hasta diez

1ª ¿ Cuando y porque empezaste a correr ?
Comencé a correr a los 20 años, cuando estudiaba, antes practicaba sobre todo fútbol sala. Los amigos de la residencia universitaria donde vivía me "engancharon" a correr y ya por entonces hice algún cross y en 2003 mi primera media Maratón (de asfalto), así hasta 2007, hice varias medias maratones de asfalto y bastantes competiciones de campo a través a nivel regional y nacional.

A partir de 2008, unos locos del deporte: Pedrito, Pedro Vergel, y alguno más, me convencieron para ir a ver el recorrido de la I Carrera por Montaña Subida al Cancho de la Silleta, aquello me encantó y así pocos días después participé en esa prueba. Casualmente aquel día gané, Pedrito no estaba al 100% y aproveché la oportunidad (quizá la única vez que he quedado por delante de él, jajaja).

Ese momento cambió un poco mi afición por el correr, comencé a participar en muchas más carreras por montaña, coincidiendo con el inicio y desarrollo de la Copa de Extremadura de CpM.

Desde entonces hasta hoy, he participado en más de 30 pruebas (tampoco son muchas, puesto que en Extremadura inicialmente había pocas), y seguiremos intentando dar un poco de guerra.

2ª ¿ Asfalto o Trail ? ¿ cross o pista?
Lo que me pongan, he probado todo, y hago de todo, me gusta mucho el cross, sobre todo cuando las condiciones son de agua y barro. Pero el trail es lo que me encanta, salir a correr por la naturaleza, disfrutar del paisaje, de los animales, "perderme por la sierra", respirar aire puro y surcar senderos, monte, dehesa, trochas o simplemente campo.

Si bien es cierto que también hago algo de pista, pero poco, a modo de entreno y para "quemar la carbonilla del motor".

También practico triatlón (estoy también federado), las largas distancias en este caso también me van bien, por tanto podríamos decir que me adapto bien a todo este tipo de deportes. Soy un poco "todoterreno" y me gusta probar nuevas cosas, quizá lo próximo sea un raid de aventura.

3ª ¿ Cual es la carrera mas dura en la que has participado ?
Sin duda los dos Ctos de España por selecciones en los que he participado con la selección. El de 2009 fue muy duro, el desnivel, el calor y la falta de kms en mis piernas me pasaron factura, conseguí terminar, pero tuve que hacer 8-9 kms andando con muchos dolores en las piernas. Llegué a la meta y me eché a llorar, fue duro, pero me hizo más fuerte.

En 2012 volvió la selección al Cto de España, en Canon Do Sil (Orense), allí, el barro, agua y frío hicieron que fuera una carrera muy dura. Fue la carrera más dura (según el coeficiente de FEDME) del 2012, corrí con mucha inteligencia, planificando bien los momentos, y finalicé en un magnífico puesto 48 de 200 participantes. El nivel fue de escándalo, y sobre todo la dureza es digna de mencionar. Pero me encontré muy bien y fue una gran satisfacción para mí.

A decir verdad, la carrera más dura para mí, está todavía por llegar. ¿Cuál?, no se, pero seguro que me venceré a mí mismo.

4ª ¿ En que distancias te encuentras mas cómodo ?
Como motor diesel que tengo, me encuentro mejor cuando más larga sea la distancia, a partir de 25-30 kms las carreras se asemejan mejor a mis condiciones, sé regular bien y controlar el esfuerzo durante mucho tiempo. Por tanto, cuanto más distancia mejor, me gustaría probarme en distancias superiores a 40 kms, pero aún no he tenido posibilidad.

5ª ¿ Cual es tu Zapatilla Favorita?
No tengo preferencias, he utilizado varias marcas hasta el momento, y todas me han ido bien. Mis pies son bastante duros y eso puede permitirme calzar cualquier tipo, pero sí me gusta que sean ligeras y con una suela que agarre bien al terreno, pero no tengo una preferencia especial por ningún modelo.

6ª ¿ Un referente o ídolo deportivo ?
Dentro del mundo del trail, en primer lugar Pedrito (Torrejoncillo), tengo el placer de conocerlo desde hace tiempo y me parece una persona estupenda, más allá de sus logros deportivos (que son dignos de admirar), la labor de promoción y altruista que tiene en lo que realiza, lo cercano que es y sobre todo lo buen tío que es, hace que para mí sea un ídolo.

Bien es cierto, que también para mí, todo aquel que se plantea un reto (ultra trail, media maratón, triatlón, cross, carrera de su pueblo o pachanga con los amigos) y es capaz de superarlo (incluso en la propia vida de cada uno) me parece un ídolo deportivo.

Otros también podrían ser: Kilian Jornet, Rafa Nadal, JM Calderón, Josef Ajram, Gómez Noya, etc. Por supuesto no quiero olvidarme de mi padre, mi madre y mi hermana...Gracias por darme lo que tengo.

7ª ¿ Cuantos dias entrenas a la semana ?

No tantos como quisiera, con el trabajo que tengo me es complicado entrenar, y entrenar bien (descansos, estiramientos, trabajo complementario, etc.), ahora mismo no estoy entrenando mucho (por supuesto es impensable doblar éntrenos ahora), hay semanas que 2 días, semanas que 4 días, pero tengo claro que las competiciones deportivas no me dan el pan de cada día. Para mí el deporte es una forma de divertirme, conocer gente, lugares y sobre todo tener un buen estado de salud física y psicológica, más allá que pueda quedar 1º o último en una prueba. Lo importante es disfrutar de lo que uno hace.

8ª ¿ Que te motiva a la hora de salir a correr ?
Hacer actividad física por un lado, pero por otro, saber que en unos días, semanas, podré participar en una competición. También a veces la compañía con la que salgo y el sitio donde me encuentro, sobre todo en mi pueblo. Y por qué no, que cuando compites siempre te gusta estar lo más adelante posible, por eso uno también entrena.

9ª ¿ Una canción ?
For the Love of a Princess (BSO Braveheart) y BSO Gladiator.

10ª ¿ Alguna carrera en la que te guste repetir cada año y porque ?
Sin duda el Maratón de los Artesanos (Torrejoncillo), he participado en las 5 ediciones que ha habido, somos pocos los que podemos decir eso. Más allá de los resultados obtenidos allí, que ciertamente son buenos, es por lo bien acogido que eres en aquel pueblo, al cual le tengo un cariño especial, la buena organización y el ambiente que se vive allí. El año pasado ya consiguieron hacer un recorrido aún más atractivo para el corredor, por lo que este año trataré de volver allí a disfrutar de la montaña.
Sin duda, también otra carrera que me encanta es la que organizamos en mi pueblo (Crono Asperillas), única en Extremadura, que a diferencia del resto, se trata de una contrarreloj individual por la montaña, el objetivo es recorrer una distancia en el menor tiempo posible (13 kms), saliendo cada corredor cada 30 segundos. Sin duda allí, mi gente me apoya y me ayuda no solo a organizarlo, sino a correr. Yo creo que a todo el mundo le gusta correr en su pueblo, y a mí me enorgullece. Era uno de los sueños que tenía desde que empecé a correr y ahora seguimos intentando mejorarlo, en septiembre cumpliremos la V edición de esta prueba.




No hay comentarios:

Publicar un comentario